jueves, 26 de julio de 2012

ANIVERSARIO PATRIO

Estimados(as) Señores(as):

En  breves líneas  quiero expresar el saludo del cuerpo de Gerentes, Registradores, Responsables de Áreas y el mío propio al conmemorarse el 191º Aniversario de la Independencia del Perú, en aquel entonces Virreinato del Perú. Un abrazo con todos ustedes y un salud por la Patria.

Sin menoscabar las reseñas históricas, que son importantes por cierto, debo hacer mención a la época actual que estamos viviendo y que compartimos con una serie de hechos vivenciales y apostar al futuro con las nuevas generaciones que estoy seguro nos superarán. En ese análisis considero que mi generación no llegó a cumplir para lo que fuimos forjados en las trincheras universitarias desde donde invocabamos la reestructuración del Estado para promover y efectivizar las justas demandas de su población, así en su momento se hicieron grandes esfuerzos por unir a las fuerzas progresistas para plasmar los ideales de justicia social, eliminación de la corrupción enquistada en las altas esferas del aparato estatal, educación democrática y de calidad para tener mejores ciudadanos(as) que demuestren auténticas virtudes cívicas, entre otras aspiraciones de mi generación.

Debo admitir hidalgamente que poco o nada se alcanzó, y ello me obliga moralmente a solicitarles el perdón para mi generación, sin embargo muchos jóvenes universitarios de la época abrazando ideales violentistas perdieron sus vidas, y aunque equivocados segun mi modesto parecer, reconozco en ellos su entrega a su ideal que los llevó a la muerte. Allí estará las historia para juzgarlos. Lo que rescato y elevo de ellos es su espíritu rebelde y contestatario que imprime en el alma y corazón de quienes dan hasta su vida por un ideal, reitero a mi parecer equivocado, y su indomable carácter para vivir la vida universitaria.
Acudimos hoy en día en nuestro entorno institucional (SUNARP) a un lógico y natural proceso de tránsito hacia la renovación con nuevas generaciones, ideas, visiones que acorde con los tiempos y consecuencias dejadas por el fenómeno social llamado globalización de la información ha transformado vertiginosamente nuestras vidas; hoy todos "chatean" `pero ya no se reunen en el barrio para jugar una "pichanguita" de fulbito o voley; hoy recurren al bluray pero ya no van en "mancha" al cine a ver un estreno o una buena película; hoy todos sociabilizamos en la "disco" pero quedó de lado el "tono" del "pata" o el "quince" de la "flaca" de la cuadra; hoy se van de "semana tranca" pero ya no hay el paseo de la "mancha del barrio" hacia un lugar natural o atractivo turístico. En fin hemos ido dejando de lado las "buenas costumbres" y nos actualizamos por lo que nos digitan desde afuera, veo preocupadamente que vamos perdiendo terreno frente a un mounstruo cíclopeo: "el consumismo neo liberal", ello se impone porque las nuevas tendencias avanzan geométricamente cual velocidad de las terribles motocicletas que "vuelan" en Moyobamba, Tarapoto y otros lugares de nuestra vida cotidiana.

Pero eso sí, no cambiaré jamás mi suspiro a la limerña o una mazamorra morada por un "snack chatarra", tampoco mis recordados y riquísimos alfeñiques o el turron de doña pepa o el King Kong lambayecano por las frías y sosas galletas "pícaras", jamás cambiaré mi exquisito ceviche de mero, paiche o corvina, arroz con pato o mi seco de cabrito con frijoles o el shambar del lunes o el pollito a la brasa por una "horrible" pizza. No puedo cambiar mi inka cola, mi chicha morada o mi chicha de jora en poto por una lata "acelerante" de "red bull"; y aquí en la amazonía jamás cambiaría un delicioso juane o tacacho por un "grasoso" broster del mac donalds.

Por ello, jamás cambiaría mi origen de "cholo peruano" por uno extranjero, y no es puro chauvinismo, es mi último deseo pedirle a Dios (que también es peruano, según Daniel Titinger) que el día de mi partida final me conceda el deseo (si existe la reencarnación) de volver a nacer en el Perú no me interesa la región o pueblo, pero solamente que sea el Perú.
Señoras y Señores por lo dicho y lo hecho:
¡¡¡VIVA EL PERU!!!

CARLOS MIGUEL CAMPOS GUTIERREZ
Jefe de la Zona Registral Nº III (e)
Sede Moyobamba
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario